sábado, 22 de abril de 2017

Sarah cumple 17 años, y vuelve a demostrar su valentía

Así como ver a tu hijo feliz, satisfecho, llevando adelante sus proyectos te hace el ser más feliz de la tierra, ver a tu hijo frustrado y no poderlo ayudar, te hacer sentir una de las tristezas más grandes.

En mi particular, he tenido momentos muy tristes en la vida, como cuando falleció mi papá, cuando me divorcié, cuando tienes conflictos con los seres más queridos. He tenido momentos de mucha angustia, como cuando a mi mamá la operaron del corazón, recientemente. He tenido momentos de mucha frustración y de impotencia, donde no encuentras la forma de solucionar la situación. Pero la tristeza que embargaba todo mi cuerpo, las ganas de llorar constante, y la frustración que sentí semanas atrás, no recuerdo haberlo sentido antes.

Te das cuenta que los hijos son una extensión de ti mismo, pero con la sensibilidad multiplicada, elevada a una altísima potencia. Lo que les pasa a ellos, tú lo sientes muchísimo más. Ellos pueden reclamarte que no los entiendes, pero la verdad es que ellos no saben cuánto sentimos lo que ellos sienten. 

Sarita estuvo desde el año pasado preparándose para las competencias BEO, en Inglaterra. La expectativa: una experiencia inolvidable, única para mi hija. Compartir 2 semanas con 18 chicos, 2 maestras, con los que han venido trabajando por más de 6 meses, preparando cada competencia. Y demostrando que les había tocado un grupo de chicos maravillosos. Descubrieron la mejor faceta de las estrictas teachers del colegio, Carolina y Sandra (vale decir que Sandra es la  madre de Carolina). Detrás de estas dos maestras estrictas, descubrieron que hay 2 personas llenas de amor, de ganas de ayudar, llenas del más puro sentimiento de empatía y comprensión. En mi particular, estaba muy confiada en dejar viajar a mi hija con estas 2 personas maravillosas. Adicional a todo esto, también estaba que el sueño de mi hija, de viajar con su mejor amiga, se iba a cumplir.

Muy, pero muy lamentablemente, la profesora Carolina presentó una situación de salud muy grave 2 días antes del viaje, y la visa de mi hija, para entrar a UK, estaba condicionada a entrar con Carolina. La tristeza y preocupación que nos dio al ver el sufrimiento de estas 2 maestras maravillosas, por la enfermedad de Carolina (recuerden que Carolina es hija de Sandra), nos hizo pensar que todo esto iba a ser entendido en la Aduana de UK. Fuimos a la embajada y a las oficinas de emisión de Visa, y no había nada que podía hacer, antes del viaje. Por lo que decidimos arriesgarnos a enviar a Sarah a su tan esperado viaje. La llenamos de papeles: Permiso notariado para viajar con Sandra, informes médicos de Carolina, copias de todos los documentos, partidas de nacimiento. Buscando demostrar que somos los padres y que estamos de acuerdo que nuestra hija viaje con Sandra, a pesar de que la visa indica que la compañía era Carolina. Además, otros chicos tenían a Sandra como acompañante en su visa.

Llegó el día del viaje: sábado, 1ero de Abirl. En Caracas no hubo objeción, pero en Bogotá no la dejaron montar en el avión. Le tocó a mi hija quedarse solita en Bogotá, mientras sus compañeros y la teacher Sandra volaron hacia UK. Esa noche me fue imposible dormir, solo pensando en la desgarradora tristeza y frustración de mi hija, y en no saber en manos de quién estaba mi hija. La cuidaron 2 aeromozas, muy amables y atentas, siempre dispuestas a responder los mensajes que les mandaba por Whatsapp, en horas de la madrugada, hasta que se montara en el primer avión del domingo, para que la devolviera a Caracas. Básicamente, mi hija fue deportada de Colombia a su país.

Desde ese momento, sentía una tristeza sin control. No podía dejar de llorar a cada instante. Fuimos a la embajada de UK, el lunes a primera hora. Nadie nos dio un teléfono, un nombre para contactar. Solo pedíamos una enmienda a la visa, para que pueda viajar sola o conmigo. La única respuesta recibida era: volver a solicitar la visa por la aplicación. Pero esto duraba entre 7 y 9 días, ya casi al regreso del viaje.

Yo pienso que hicimos todo lo posible: enviar correos a todas las direcciones que nos dieron, llamar a todos los teléfonos que nos recomendaron llamar, llenar toda encuesta que evaluaba el servicio de Visas, mencionando lo que estaba pasando, twitters y mensajes de Facebook a todas las direcciones relacionadas a la Embajada de UK, en Caracas y en Bogotá, y las respuestas eran solo mensajes automáticos o nada.

Ya para el miércoles, 5 de abril, sentí que no había más nada que hacer, y nos dijimos que, aparentemente, había que aceptar las no respuestas y entender que no le tocaba viajar a Sarita. A todas estas, la actitud de Sarah era mucho más serena que la mía. No estaba feliz, pero decidió pasar la página y organizar su cumpleaños, que era el jueves 6 de abril, al día siguiente. Yo, en cambio, no salía de mi tristeza. Pero lo que más me ponía mal era que no tuviera respuesta de nadie.

Esa mañana del miércoles decidí enviar un último correo desde el corazón:
Buenos días!
Con todo respeto, me gustaría saber por qué no pueden responder a nuestros correos.
En el grupo donde viajaba mi hija habían visas condicionadas a viajar con la otra profesora. La visa de mi hija estaba condicionada a viajar con la profesora que, lamentablemente, enfermó. Qué tan complicado es entender que estas cosas pueden pasar y que las opciones que les damos para poder viajar están totalmente avaladas por ustedes:
- Permitir viajar con la otra profesora: mi hija tiene una visa aprobada y la otra profesora acompaña a otros chicos
- Permitir viajar conmigo, su mamá: mi hija tiene una visa aprobada y yo tengo pasaporte español, por lo que no necesito visa.
Cómo puede ser que una organización llevada por seres humanos, no pueda entender situaciones humanas y ayudar a que la solución fluya. Solo pido una de las siguientes cosas:
- Hacer una excepción para que mi hija hubiese viajado el sábado con la otra profesora - Negada en el aeropuerto de Bogotá
- Hacer una enmienda a la visa para que viaje conmigo - No hubo respuesta
- Emitir una visa nueva donde mi hija viaje sola o conmigo, pero que me den una respuesta esta semana - La respuesta fue: la visa dura 5 días hábiles mínimo sin excepción. Viajar la semana que viene ya no valdría la pena porque la competencia empieza hoy y todos los eventos donde mi hija participa son esta semana y principios de la que viene.
Por qué tanta deshumanización en un proceso donde los que participamos y los que podemos tener situaciones somos humanos?
Todavía estoy a tiempo. Tengo cita de visa el viernes en Bogotá. Si me dan la opción de responderme con la visa el mismo viernes, viajo a Bogotá mañana jueves y embarco a mi hija el viernes mismo o el sábado a UK.
Quedo muy atenta y esperando una respuesta humana a este correo.
Saludos, Simy Blomer B.

En verdad, lo hice más por desahogo que esperando una respuesta. Pero ese mismo día, a las 2:30pm, recibí una respuesta de la embajada de Bogotá:

Dear Ms Blomer, 
Thanks for your email.
From the emails provided, I cannot see the details around the applications. If you can provide me with the GWF references then I can look into it further?Having said this, if you can be in Bogota by tomorrow Thursday (between 0900 and 1000 in the morning), pay for the Super Priority fee, in addition to the normal visa fee, we will have your application decided by Friday morning. You will also need to bring the passport (with visa) for your daughter, so that we can cancel this one, and print a new one. If you arrive in Bogota on Friday, this will be too late. We understand that there are personal circumstances where people do get sick, but I do hope you understand this is not something we can do all the time, and that we are doing this exceptionally.Please email me with a mobile number I can ring you on.Best Regards,UKVI Bogota
Alguien en la embajada bajó la barrera. Alguien mostró su lado humano. ¿Qué creen? Por supuesto volví a llorar, pero de alegría. Sentí que mi cuerpo volvió a tener vida, alegría.

Desde ese  momento, empecé a planificar nuestro viaje a Bogotá. 

Los papás de BEO, el más bello equipo que he podido conocer, me apoyaron en todo: uno me consiguió el pasaje para el día siguiente, otro me consiguió el permiso de viaje del menor para ese mismo día, otro me consiguió quien me llevara al aeropuerto, a pesar de haber una marcha. A las 8pm tenía todo listo. Faltaba solo hacer las maletas, organizar la casa para dejar a mi hija mayor, Brenda, en casa solita, y cerrar algunos pendientes del trabajo. También debo agradecer a mis jefes, que me otorgaron los días de vacaciones, sin aviso de antelación.

Al día siguiente,  jueves 6 de Abril, estábamos en la embajada de UK de Bogotá a las 3pm, entregando el pasaporte, con el compromiso de obtener la visa ya aprobada el día siguiente, a las 10am, y así fue.

Este jueves era el cumpleaños número 17 de Sarah. Y mi hija actuó con una madurez, con una sencillez, con una humildad, que no esperaría de una adolescente de 17 años. Ella volvió a demostrar su capacidad de sobrevivir ante situaciones nada favorables, por su capacidad de aceptación, pero a la vez de luchar por sus metas.

Después de solucionar algunos percances con el pasaje de Avianca, logramos que Sarah viajara a Inglaterra el sábado en la noche, y se incorporara a las actividades de BEO el domingo 9 de Abril.

Yo no tengo más que agradecer. Toda esta aventura me ha dejado solo grandes enseñanzas: 

  • D-os es quien decide todo. Desde que supimos que Sarah se quedaba en Bogotá no paré de leer los salmos, de pedirle a D-os que nos ayudara.
  • Descubrí que estamos rodeados de personas maravillosas, dispuestas a apoyarnos de forma incondicional. ¿Por qué no ser uno como estas bellas personas? Los amigos que estaban súper pendiente, los papás de BEO, las teachers, y especialemente, Sofi y Salva, gracias por más que acompañarme en esta aventura.
  • Los hijos son nuestros maestros siempre.
  • La humildad es la mejor llave, para abrir las puertas.
  • La empatía es la mejor respuesta que uno puede recibir.
  • Los padres (papá y mamá) necesitamos trabajar siempre en equipo por nuestros hijos. Gracias, Néstor, por todo tu apoyo en esta aventura. Estuviste siempre ahí, para lo que necesitara.
El cumpleaños de Sarita no fue festejado en su día, pero sé que este cumpleaños va a ser inolvidable, pero por todo lo bueno que se logró y que se vivió.



3 comentarios:

  1. Esta experiencia fue de gran aprendizaje para todos. Gracias por tus palabras hacia Caro y hacia mi. Como dijo el poeta, cuando uno tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo. Hemos sido bendecidas por Dios al contar con gente tan linda y bondadosa, el apoyo de cada uno y todos ustedes, padres y madres increíbles, también me están ayudando a pasar esta prueba tan dura con mi hija Carolina. Sin duda, Dios escribe derecho sobre renglones torcidos en esta hermosa vida que nos ha regalado para vivirla de la mejor manera. Un gran abrazo. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy grande para ti. Te lo dije antes, y lo diré siempre: Te admiro por tu valentía y por tu gran compromiso. Todo va a estar bien con Caro, y ya vendrán muchas aventuras maravillosas para ustedes 2. Cuentas con nosotras para lo que necesites y por siempre. Nunca dudes en llamarnos, si en algo te podemos ser útil.

      Eliminar
  2. Esta experiencia fue de gran aprendizaje para todos. Gracias por tus palabras hacia Caro y hacia mi. Como dijo el poeta, cuando uno tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo. Hemos sido bendecidas por Dios al contar con gente tan linda y bondadosa, el apoyo de cada uno y todos ustedes, padres y madres increíbles, también me están ayudando a pasar esta prueba tan dura con mi hija Carolina. Sin duda, Dios escribe derecho sobre renglones torcidos en esta hermosa vida que nos ha regalado para vivirla de la mejor manera. Un gran abrazo. Sandra

    ResponderEliminar